domingo, 16 de marzo de 2008

RECORRIDO 01: HOMOFOBIA Y DISCRIMINACION EN LA UNAM

POR: Rodrigo Castillo Aguilar
(adherente de la Otra Campaña) entropiamaya@hotmail.com

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra homofobia se refiere a la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales , manifestándose regularmente a través de la violencia (física, emocional, sexual, psicológica, simbólica, etc.). El agresor es regularmente un sujeto que no acepta ni concibe la existencia de la diversidad sexual y, por ende, humana. La homofobia resulta común en sociedades donde la figura del hombre y la construcción de su masculinidad esta muy arraigada y se encuentra directamente relacionada al ejercicio de un poder. Este poder le da atribuciones específicas al tiempo que le delega un conjunto de responsabilidades; una de las más importantes es la resignificación constante de su propia masculinidad y todo lo que ello implica (ser fuerte, peleonero, sexualmente activo, insensible, etc.). El hombre homosexual reta y trasgrede muchos de los símbolos, signos y reglas de lo masculino, de ahí que sea visto como una amenaza hacia lo “masculino” y víctima de múltiples agresiones por parte de los otros “machos” que defienden su estirpe. Lo que la mayoría de los hombres “heterosexuales” y homofóbicos no termina de darse cuenta es que en la construcción de lo “masculino” también se dejan de lado un conjunto de capacidades y características de lo humano (como la capacidad de llorar, sentir, permitirse tocar y mover su propio cuerpo, entre otras); las cuales al ser negadas para el hombre “macho”, “heterosexual” y “masculino”, lo llevan a una propia negación del sí mismo. Esto es, al varón se le priva de un conjunto de características y capacidades que son intrínsecas de sí, hecho que lo lleva a la negación de su cuerpo, de sus emociones y sentimientos –elementos medulares en la conformación de su identidad como ser humano-; al mismo tiempo es obligado a cargar con un conjunto de responsabilidades que no siempre le corresponden directamente (ser el sustento económico familiar, beber y drogarse para demostrar su hombría, ser siempre viril, no tener miedo, etc.). En este contexto, como varón “heterosexual” y homofóbico resulta siempre más fácil usar el poder que se tiene y agredir al que pretende cuestionar el orden ya determinado (aún cuando este supuesto orden sea en detrimento de su identidad y construcción propia), que trabajar para cambiar lo que le violenta de dicho orden. Sin darse cuenta, con esta acción el hombre agresor esta transgrediendo uno de los elementos más importantes de la construcción de lo masculino: “ser valiente”, pues, al tomar el camino más sencillo (la violencia hacia el “otro”) esta actuando de manera cobarde, pues con ello demuestra no querer afrontar un problema mayor; su propia negación. El hombre homofóbico resulta traidor de su especie “masculina”, al elegir COBARDEMENTE el camino más sencillo y huir de enfrentarse a sí mismo. Pues sí, desgraciadamente en nuestra Universidad Nacional Autónoma de México existen muchos hombres homofóbicos cobardes que en cuanto ven alguna persona homosexual acuden prestos a sus miedos más intrínsecos y la agraden. Ustedes dirán: “pero eso desgraciadamente es muy común en México” y tendrán razón al decirlo, sin embargo hay dos cosas aquí que resultan aún más preocupantes. Por un lado que en este país tenemos actualmente una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003 y la cual enumera las conductas discriminatorias que quedan prohibidas (entre ellas las agresiones de cualquier tipo a las personas homosexuales), asimismo el 14 de agosto de 2001 se publicó la reforma de los artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorporándose en la Carta Magna el derecho fundamental a no ser discriminado; este hecho convierte a los varones homofóbicos no sólo en COBARDES, sino también en DELINCUENTES. Por otro lado resulta extremadamente preocupante y alarmante que algunos de estos varones homofóbicos, COBARDES Y DELINCUENTES, se encuentren dentro de la planta laboral de la UNAM y además, estén encargados de nuestra seguridad. Y ¿por qué dice esto? se preguntarán, pues bien, resulta que algunos elementos del cuerpo de seguridad interno de la Universidad (conocido como Auxilio UNAM, hoy de nombre: Vigilancia UNAM) han cometido en varias ocasiones actos de discriminación y abuso hacia algunos universitarios, la violencia a los homosexuales es un acto recurrente por parte de Auxilio UNAM, desgraciadamente la mayoría de los agredidos no quieren denunciar pues temen ser reprendidos por las autoridades o bien porque temen ser estigmatizados socialmente. Afortunadamente existe una pareja homosexual que ha denunciado su caso, a continuación haré una breve narración del mismo. El 23 de noviembre de 2007 Samuel Santarrosa, estudiante de la Facultad de Derecho, y Víctor Chavarría regresaban de un bar ubicado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Cuando salieron se subieron al coche de Víctor y se dirigieron hacia la zona del Estadio de Base Ball, en donde Samuel había estacionado su automóvil. Ahí, pidió dormitar unos minutos antes de irse a su casa. De pronto, el ruido de numerosas voces lo despertó.
—¿Qué no sabes que por aquí hay mucho pinche maricón?
—¿Y cómo sabes que yo no lo soy?
La breve respuesta fue motivo suficiente para que Víctor comenzara a ser agredido por elementos de la unidad 94 de Auxilio UNAM, quienes a empujones lo obligaron a descender del auto. Sin saber exactamente lo que ocurría, Samuel, con su teléfono celular grabó la agresión de quienes supuestamente garantizan los derechos de la comunidad universitaria. Para ese momento, el número de unidades de Auxilio UNAM se había incrementado, de pronto Víctor y Samuel se vieron rodeados por aproximadamente 20 vigilantes, de los cuales ninguno quiso identificarse. Luego de forcejear y ser sometidos, ambos fueron trasladados a las galeras que esa corporación tiene en Av. Universidad 3000. ¡"Ahorita van a ver hijos de su pinche madre!", "¡No saben en la que se acaban de meter!", fue lo único que les dijeron antes de comenzar a golpearlos. Nunca en la cara. Moretones, hematomas y torceduras en diferentes partes de su cuerpo, dijo Samuel. "Nos encerraron en un cuarto, unas personas me sostenían de los brazos para que otros me golpearan, lo mismo que a Víctor. Él llegó cinco minutos después que yo, y le hicieron lo mismo. En todo esto participaron más de 30 personas. Nunca nos aclararon si estar dentro de un carro constituía una falta a la legislación universitaria. Teníamos mucho temor y pedimos que nos trasladaran al Ministerio Público (MP). '¡Cállate hijo de tu puta madre, aquí no estás para decirme cómo hacer las cosas!' Fue lo único que nos dijeron". Una vez en ese lugar, a escondidas Víctor se comunicó con los familiares de Samuel para avisarles sobre lo sucedido. Cuando llegaron, éste logró darles su teléfono celular. Luego de permanecer varias horas en ese lugar fueron trasladados al Juzgado Cívico COY-01 de la delegación Coyoacán, donde Ángel Hernández Pérez, trabajador de la UNAM con número de credencial 825773 los denunció por estar supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas en la Universidad. Finalmente no me queda más que decir, las apreciaciones y comentarios de los sucedido lo dejo a los lectores, sin embargo es necesario resaltar que el silencio e inacción de las autoridades sólo se convierte en un acto de complicidad a un conjunto de delitos cometidos en esta Universidad, por ello tenemos que hacer valer nuestra voz y nuestros derechos. Nos vemos el próximo 13 de febrero frente a Rectoría a las 12hrs., ahí hablaran Víctor y Samuel y nos platicarán mejor lo sucedido, de igual forma exigiremos a la Rectoría tome cartas en el asunto y de una vez por todas se incluya en la Universidad el derecho a la no discriminación tanto en su estructura jurídica y reglamentaria, como en los proyectos de investigación, planes y programas de estudio, cursos de capacitación y demás espacios donde sea necesario. No puede seguir existiendo un cuerpo de seguridad en la Universidad que viole los Derechos Humanos; por ello también creemos es necesario se reforme dicho cuerpo y se castigue a los responsables de sendos delitos. Va pues, no esperemos a ser nosotros los agredidos para actuar, pues entonces talvez ya sea demasiado tarde.

lunes, 18 de febrero de 2008

PARAMILITARIZACION EN CHIAPAS

El gobierno mexicano ha demostrado una vez más su idolatría hacia nuestro vecino del norte, solo que ahora al más puro estilo Hollywoodense.

¿Cómo se puede imaginar que de un día a otro llegue la milicia en helicópteros llevándose a la gente a quien sabe donde y luego quemar sus casas como ocurrió en Montes Azules, Chiapas? Si señores y señoras, este tipo de cosas pasan en este país… y no es todo por supuesto, este ataque en específico fue acompañado de muchos otros que algunos se atreven a considerar de menor intensidad, nosotros pensamos son igual de graves ya que todos llevan consigo la misma consigna: acabar con el ejemplo rebelde que los zapatistas han brindado a México y al mundo.

Según la investigación hecha por CAPISE (Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, A.C.) hay un total de 79 campamentos militares permanentes en el estado de Chiapas de los cuales 56 están en territorio indígena, mismos que han estado orquestando desde hace mucho tiempo una guerra de “baja intensidad”, creando grupos antizapatistas paramilitarizados bajo la etiqueta de organizaciones pro-indígenas (Como ejemplo: la OPDDIC, beneficiarios del Café La Selva) quienes han ido tratando de despojar de la tierra a las familias que se declaran bases de apoyo zapatista (BAZ) intentando hacerlos quedar como invasores, a diferencia de cuando el EZLN peleo y ganó la tierra para repartirla entre todo el campesinado indígena, fueran zapatistas o no. La OPDDIC intenta obligar a las personas que se afilien a su organización, cuyos candidatos son del PRI y del PRD, sobra decir que si se niegan a apoyar, votar o afiliarse, entonces son amenazados y agredidos e incluidos en los desalojos forzosos que este mismo organismo cabildea. Aunado a esto los militares han recibido instrucciones de defecar en el río que alimenta algunas de las comunidades zapatistas, además de que se han tenido reuniones convocadas por la OPDDIC para organizar la invasión a tierras recuperadas por el EZLN y trabajadas por familias BAZ para “legalizarlas” a nombre de este grupo paramilitar.

Ante las acciones represivas presentadas en los últimos meses nosotros como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que somos, fuimos convocados a dos foros nacionales en apoyo a las comunidades zapatistas donde se decidieron acciones concretas de acción y difusión de esta situación orquestada desde el gobierno (seguro no solo de nuestro país) por medio de diversos organismos como son: la Procuraduría Agraria, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las instituciones de “Seguridad Pública” federal, estatal y municipal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Congreso de la Unión, quienes juegan un papel no solo fundamental sino también evidente en el encubrimiento y respaldo de estos hechos criminales.

Exigimos un cese a los ataques en contra de las BAZ y del EZLN, entendemos que ésta es una clara provocación para reactivar el conflicto armado y justificar el intento genocida que el gobierno pretende llevar a cabo desde hace más 500 años.

viernes, 8 de febrero de 2008

ARTICULO PSICOLOGIA

El año pasado hubo un desastre natural según el gobierno, un desastre previsto e inclusive planeado -según otras opiniones-. Los medios de difusión lo hicieron escuchar y ver por toda la republica, la inundación de Tabasco fue usada como negocio en más de un sentido.
Las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas que se encuentran en el Rio Grijalva comenzaron a bajar su producción de electricidad cada vez más, primero en 32% y después 66% para beneficiar a privados de la industria eléctrica que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad gracias a las reformas hechas en 1992– Unión FENOSA, IBERDROLA, MITSUBISHI MOTORS, entre otros – el gobierno soltó a la prensa y a Internet un video en el que se valían de letreros que aseveraban que esa era la verdad con poca información; carentes de argumentos y sin explicar realmente lo sucedido en la ya acostumbrada manipulación informativa.

El 29 de Octubre la presa de Peñitas ya estaba 3 metros por encima de su nivel de seguridad, poniendo en riesgo la seguridad de la población. Para poder mantener la política privatizadora del neoliberal gobierno Mexicano, éste ignoro los avisos meteorológicos que se habían venido dando por parte de sus mismas instancias. La secretaria de energía ordenó el 29 de Octubre que se abrieran las compuertas y se desalojara el agua que los diques no aguantaron, permitiendo la entrada del agua en zona poblada y en menos de media hora el agua tapaba mas de dos metros de la ciudad.

Los ríos Cabisal y Samaria se mantuvieron en su nivel de seguridad para guardar las apariencias, a pesar de que las autoridades ya tenían previsto que al soltar tal cantidad de agua se iban a provocar inundaciones y aun así no tomaron prevención y ni siquiera avisaron a la población. Burlándose prácticamente del pueblo, el presidente Calderón dijo que había sido provocado por la atracción de la luna en las mareas (en los ríos) lo que había causado la inundación, explicación por demás ridícula.

Mientras el gobierno continuaba diciéndole a la población a través de la televisión que había que ser solidarios con la desgracia ocurrida a los tabasqueños, enviando ayuda, víveres medicamentos ropa, cobijas etc; explotando las emociones de lastima y tristeza, repitiendo una y otra vez que el terrible desastre “natural” de Tabasco fue una tragedia que no se podía haber evitado -falso-: inclusive Televisa tenia propaganda que solicitaba a dueños de camiones prestar unidades para transportar el apoyo del resto del pueblo Mexicano, llevándolo con mantas de la televisora.

Tanto en la UNAM como en otras universidades y grupos se enviaban toneladas de alimentos y medicinas, algunos días después de que se había comenzado a mandar la solidaridad nos enteramos por propios reportajes de Televisa y TV Azteca como por llamada y comunicación con compañeros de Tabasco que el “heroico” ejercito Mexicano supuestamente presente para apoyar y salvar vidas, estaba reteniendo todo lo enviado y que nada estaba llegando a los damnificados, a tal grado que mucha gente se iba de los albergues para poder sobrevivir o ni siquiera abandonaban sus azoteas.

A 3 meses de la catástrofe de las inundaciones, la ayuda del FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales) 7mil millones de pesos prometidos por el presidente Calderón y todo el apoyo en especie no han llegado.

Ahora el gobierno activa el programa “Limpiemos Tabasco” con la supuesta finalidad e combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico tratando de hacer que el pueblo se acostumbre al ejército en las calles y la represión diaria en nombre del orden, así como lo han hecho en muchos otros estados de la republica donde esto se vive día con día.

¿Qué se puede esperar de un gobierno así?
¿Dónde está lo que al pueblo le toca de sus “representantes”, que se reparten el dinero sobrante del presupuesto?

La alternativa no está arriba, si no abajo en el pueblo mismo: en la organización.

jueves, 15 de noviembre de 2007

RECORRIDO 00: CAMBIO DE RECTOR: CON LOS HUESOS DE RAMON VOY A HACER UNA ESCALERA

POR: Revista Palabras Pendientes


Se aproxima el día final del actual rectorado y en los medios no paran las alabanzas para el hombre que sacó del hoyo a la Universidad y la ha llevado a codearse con las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Los mismos medios que durante el salinato no paraban de hablar del desarrollo económico y la entrada de México al primer mundo, que ponían a cantar a sus estrellas “solidaridad, venceremos”, convertidos hoy en garantes del “orden y la democracia” son los que han pintado a Juan Ramón como defensor de la gratuidad, el entendimiento, el diálogo dentro de la Universidad.
Sin embargo, como los pueblos indios en 94, hay dentro del claustro académico gente que sabe que los medios engañan y aún recuerdan aquel 6 de febrero en que el ejercito disfrazado de policía, al fin puercos, entró y rompió la huelga estudiantil que luchó por mantener la gratuidad de la educación que hoy tenemos.

Ahora se apuntan al relevo distinguidos académicos que se han destacado en sus respectivas áreas de conocimiento además de ser sujetos activos dentro de la política universitaria, todos ellos con bonitas historias, currículums impresionantes y, más importante para sus fines, una vasta red de complicidades e intereses creados que los acercan a ocupar el cargo más importante dentro de la UNAM; que bien manejado servirá para que los más ambiciosos salten a puestos de mayor trascendencia, algunos dicen que hasta en presidenciables se convierten.

No obstante nuestra animadversión por cada uno de los suspirantes no es la simpatía personal lo que nos mueve a cuestionar el proceso designador del líder nato de los universitarios. El problema es más profundo, de fondo, no de forma, no importando quien sea designado rector éste llegará al puesto a través del voto de 15 incuestionables. Los 15 sabios que tomarán en sus manos el rumbo de la máxima casa de estudios del país dejando fuera de la jugada a miles que conformamos la comunidad universitaria.

¿Cómo reconocer un proceso del que no se es parte? ¿por qué el temor a la democracia con la que tanto se llenan la boca? ¿y el diálogo?
En algún momento se habló de un congreso universitario en el cual se dieran cita todas las expresiones al interior de la Universidad. En él se discutiría como tema fundamental la vigencia de una Ley Orgánica anacrónica, que aunque fue en su tiempo un avance contra las fuerzas reaccionarias se ha vuelto el sostén del proyecto neoliberal para la educación superior. Las formas de gobierno son el principal problema que tiene la universidad hoy y deberían ser tratadas en dicho congreso, así como lo relativo al funcionamiento de la academia y la investigación para ponerlas al servicio de la resolución de los grandes problemas nacionales, la cuestión del financiamiento y la responsabilidad del Estado de mantener la educación pública.
La huelga encabezada por el CGH duró más de 9 meses y fue reprimida con sólo una promesa de congreso, que a 8 años ha sido echada al bote de la basura y sustituida por una pantomima: la Reforma Universitaria por etapas. Desde luego adecuada al gusto y necesidades de una burocracia donde moran las fuerzas más oscuras de la Universidad.

Para finalizar, como decían desde tiempos inmemoriales los Thunder…:
¡¡¡¡¡¡¡¡Antiguos espíritus de Marx, transformen este cuerpo decadente en una universidad científica y popular!!!!!!!!

PD. Adelantándonos a los tiempos oficiales, recordamos que el señor Narro (el delfín) ha sido el principal operador político de De la Fuente y es quien está detrás de grupos porriles como el dirigido por su homónimo hijito en la Facultad de Derecho, la GREU.
Narro!!!!! Desde aquí la porra te saluda…

RECORRIDO 00: ATAQUES PARAMILITARES EN COMUNIDADES ZAPATISTAS

POR: PsicologÍa


Gracias al levantamiento del EZLN en 1994, los indígenas que vivían subyugados por los caciques y terratenientes pudieron apropiarse de la tierra, que es su vida, la que se las dio y la mantiene. Pudieron tomar lo que es suyo. Desde siempre, nuestros hermanos zapatistas han sido una clara muestra de resistencia, organización y dignidad. Es por esto, que el gobierno que en este país se sostiene sobre la ignorancia y la miseria de la mayoría siempre ha orquestado, sin éxito, ataques para desarticular lo que es hoy uno de los principales pilares de la lucha revolucionaria: la lucha zapatista.

Aunque los ataques paramilitares no han cesado ni un momento, a ultimas fechas incrementaron de manera gradual y sistemática, amenazando, despojando, difamando, disparando, golpeando, robando e intimidando a lo que es hoy la construcción real de autonomía, democracia y libertad. Esto sabemos es un intento desesperado por tratarse detener un proceso tangible de revolución, queriendo frenar todo aquello que vislumbre la expresión de rebeldía, lo que según ellos rompa con el "estado de derecho" y quebrante la "tranquilidad del país" tan ansiada por los poderosos. La paz que ellos quieren es la paz de la desaparición indígena, que nos acoplemos a lo que ellos entienden como democracia, que nosotros sabemos bien, no consiste en elegir al represor cada 6 años. Quieren la paz de nuestro silencio.

Los ataques paramilitares tomaron más fuerza desde el día 2 de Agosto del presente año teniendo como foco de ataque la comunidad Francisco Villa donde fue incendiada la casa de una compañera. La última denuncia de ataques se hizo por parte de la Junta de Buen Gobierno "Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo" que fueron agredidos con el permiso de las autoridades perredistas de Zinacantán. Ningún partido político reconocido por las instituciones gubernamentales por muy de izquierda que diga ser ha denunciado estas acciones y lo que es peor , ni siquiera las instancias de derechos humanos pasar de las violaciones que se están cometiendo, clara demostración de que en realidad la gente... es lo que menos les interesa. El gobierno de nuestro país al puro estilo fascista, ha reiniciado la guerra que hasta hace pocos años había permanecido como de baja intensidad ( Por ejemplo: con la conformación de la OPDDIC, organización claramente antizapatista) como una forma más de advertirnos que el terrorismo de estado viene con todo, además usando otros mecanismos "menos visibles", intentan provocar la respuesta armada de las fuerzas zapatistas. Es decir, que los compañeros pasen por alto su palabra de alto al fuego.

Nosotros como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, tenemos el deber de seguir la consigna de que " si tocan a uno nos tocan a todos" y organizar acciones conjuntas de denuncia y difusión, ya que el cerco mediático que se mantiene es un límite más que debemos romper. Ya que las implicaciones de una guerra como la que están viviendo nuestros compañeros, son fuertes, y nuestras respuestas deben ser con la misma intensidad.
¡Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!

¡Alto a los crímenes perpetrados en contra de las comunidades bases de apoyo Zapatistas! La Otra Campaña Va...

RECORRIDO 00: LA UNIVERSIDAD Y EL "ENEMIGO INTERNO"

POR: Núcleo Bolivariano “Judith Reyes” -CCB México

El gobierno de Felipe Calderón ha exacerbado la intensa ofensiva neoliberal que vive nuestro pueblo desde hace dos décadas. Sus objetivos son, en términos generales, completar y profundizar las privatizaciones, desmantelar los derechos sociales de los trabajadores y destruir definitivamente la soberanía nacional.

Para cumplir esos objetivos el gobierno ha instrumentado una amplia estrategia represiva que busca desarticular los procesos de resistencia socio-política y aniquilar las principales expresiones de organización popular. Esta estrategia está inspirada en la “doctrina de la seguridad nacional” –particularmente en una de sus versiones actuales: la política de “seguridad democrática” del gobierno colombiano.

La “doctrina de la seguridad nacional” establece el combate contra el “enemigo interno”. Pero como esta doctrina considera que el “enemigo interno” es el pueblo mismo, la función de las fuerzas militares y los organismos de seguridad se torna abiertamente contrainsurgente. Además, la disidencia política y la protesta social quedan proscritas en los hechos y son equiparadas a la subversión.

Este es el marco en el que hay que entender el acoso y la represión sufrida por diversos colectivos de la UNAM en los últimos años. Las movilizaciones de la izquierda universitaria, las muestras de simpatía y solidaridad de los estudiantes con los procesos revolucionarios de América Latina, las cátedras libres en las que se critica la globalización neoliberal, la creación artística y las manifestaciones culturales vinculadas a la resistencia popular constituyen para el Estado actividades del “enemigo interno”.

A esa perversa concepción responden, por ejemplo, las frecuentes campañas de propaganda negra sobre la presunta presencia de guerrilleros y “células bolivarianas” en la UNAM. Con esas campañas el Estado busca criminalizar aquellas expresiones ideológicas opuestas a la dominación de la oligarquía y el imperialismo en México y Nuestra América.

Pero la represión gubernamental contra los universitarios no se limita a la criminalización de algunas tendencias ideológicas. El asesinato de nuestros compañeros Pável González y Alexis Benhumea, el encarcelamiento de los hermanos Cerezo y las constantes amenazas de muerte contra varios activistas son hechos planificados y orquestados por el Estado mexicano bajo el esquema represivo de la “seguridad nacional”.

Por lo anterior llamamos a todos los estudiantes, académicos y trabajadores universitarios a no dejarse intimidar por estas practicas terroristas del Estado mexicano y a que sean consecuentes a los principios rectores de nuestra máxima casa de estudios: la defensa de la pluralidad de las ideas y el pensamiento crítico.

A los sectores organizados al interior de la universidad los convidamos a la unidad de acción frente a al enemigo común. Es preciso impedir la criminalización de los compañeros de lucha, por encima de las diferencias ideológicas y las distintas practicas políticas.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

RECORRIDO 00: ACERCA DEL PATRIMONIO

POR: Galerìa Autónoma

Hablar de la Universidad implica necesariamente hablar de todo aquello que la conforma y, en particular, de los universitarios, sin los cuales no existiría. Pareciera que esto se olvida cuando se toca el tan publicitado nombramiento de Ciudad Universitaria como parte de lo que llaman Patrimonio Cultural de la Humanidad, pretendiendo imponer la idea de que la frialdad arquitectónica se encuentra por encima de los procesos de transformación que han trascendido sus muros con ideas y prácticas concretas en ámbitos como la ciencia, la tecnología, lo social y el arte (por mencionar sólo algunos) que en ella se generan.Haciendo un poco de historia, los universitarios hemos sido parte de procesos de cambio a nivel nacional, desde la búsqueda de la autonomía en 1929 hasta el cese a la privatización de la Universidad Pública con el triunfo del movimiento estudiantil de 1999-2000, ofreciendo a la sociedad una esperanza en la búsqueda de alternativas, convirtiendo el sector estudiantil en un referente del mañana que se sabe construido desde el presente. Asumiendo que somos sujetos activos de nuestra propia historia y, por tanto, partícipes de la dinámica social, nuestro aporte a las aspiraciones populares se materializa a través de la defensa y consolidación de la Universidad como el espacio fecundo que vincule los saberes para la construcción de relaciones humanas –incluidas las de producción—justas y plenas, en el sentido más amplio.La Universidad no la hace aquel muestrario fino de arquitectura funcionalista de los años cincuenta, producto de la manifestación del movimiento moderno mexicano; la hace, sí, su gente, esa conciencia crítica que por su propia condición es contradictoria y que, a la vez, se pregona como aquello que espontáneamente surge de sus paredes. Una conciencia que cuando se sale de control y se vuelve cuestionadora de sus propias formas, se convierte para las autoridades en el enemigo a combatir, aplastando intentos de organización y discusión, reprimiendo a los universitarios, violando la autonomía para salvaguardar el orden y la vida académicamente conveniente. Es necesario hacer un paréntesis para ver quién es aquel que ha ido predicando en alabados discursos su fidelidad a la Universidad pública, un rector, Juan Ramón de la Fuente, que ha demostrado en la práctica ser el mayor represor de la multicitada conciencia crítica, cerrando el diálogo para imponer con golpes su razón; que puso tras las rejas a más de mil estudiantes y expulsó a aquellos que decidieron poner en práctica el conocimiento que cuestiona para problematizar y generar alternativas; que ha impulsado reformas a los planes de estudio poniéndolos en manos del neoliberalismo; que ha utilizado a la Universidad como trampolín político para obtener frutos de sus gloriosas prácticas al servicio del sistema que mantiene la desigualdad social en el amplio sentido de la palabra. Ese rector, que aún tiene cuentas pendientes con la lastimada comunidad universitaria, golpeada con el mismo puño que recibe reconocimientos académicos y nombramientos para la Universidad, y que no está dispuesto a discutir acerca de las formas antidemocráticas con las que fue elegido y elegirá a su muy próximo sucesor.Vale entonces preguntar, en esta euforia de reconocimientos, ¿qué es aquello que se valora de la Universidad?, ¿qué es lo que como universitarios nos toca defender? Parece que no son los edificios muertos sino lo que en ellos se gesta y vive. Ahora nos toca reflexionar, discutir, organizarnos para los tiempos difíciles que se avecinan para la educación pública. Démosle vida a ese conocimiento para convertirlo en herramienta, en método para entender nuestra realidad y transformarla.