lunes, 18 de febrero de 2008

PARAMILITARIZACION EN CHIAPAS

El gobierno mexicano ha demostrado una vez más su idolatría hacia nuestro vecino del norte, solo que ahora al más puro estilo Hollywoodense.

¿Cómo se puede imaginar que de un día a otro llegue la milicia en helicópteros llevándose a la gente a quien sabe donde y luego quemar sus casas como ocurrió en Montes Azules, Chiapas? Si señores y señoras, este tipo de cosas pasan en este país… y no es todo por supuesto, este ataque en específico fue acompañado de muchos otros que algunos se atreven a considerar de menor intensidad, nosotros pensamos son igual de graves ya que todos llevan consigo la misma consigna: acabar con el ejemplo rebelde que los zapatistas han brindado a México y al mundo.

Según la investigación hecha por CAPISE (Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, A.C.) hay un total de 79 campamentos militares permanentes en el estado de Chiapas de los cuales 56 están en territorio indígena, mismos que han estado orquestando desde hace mucho tiempo una guerra de “baja intensidad”, creando grupos antizapatistas paramilitarizados bajo la etiqueta de organizaciones pro-indígenas (Como ejemplo: la OPDDIC, beneficiarios del Café La Selva) quienes han ido tratando de despojar de la tierra a las familias que se declaran bases de apoyo zapatista (BAZ) intentando hacerlos quedar como invasores, a diferencia de cuando el EZLN peleo y ganó la tierra para repartirla entre todo el campesinado indígena, fueran zapatistas o no. La OPDDIC intenta obligar a las personas que se afilien a su organización, cuyos candidatos son del PRI y del PRD, sobra decir que si se niegan a apoyar, votar o afiliarse, entonces son amenazados y agredidos e incluidos en los desalojos forzosos que este mismo organismo cabildea. Aunado a esto los militares han recibido instrucciones de defecar en el río que alimenta algunas de las comunidades zapatistas, además de que se han tenido reuniones convocadas por la OPDDIC para organizar la invasión a tierras recuperadas por el EZLN y trabajadas por familias BAZ para “legalizarlas” a nombre de este grupo paramilitar.

Ante las acciones represivas presentadas en los últimos meses nosotros como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que somos, fuimos convocados a dos foros nacionales en apoyo a las comunidades zapatistas donde se decidieron acciones concretas de acción y difusión de esta situación orquestada desde el gobierno (seguro no solo de nuestro país) por medio de diversos organismos como son: la Procuraduría Agraria, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las instituciones de “Seguridad Pública” federal, estatal y municipal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Congreso de la Unión, quienes juegan un papel no solo fundamental sino también evidente en el encubrimiento y respaldo de estos hechos criminales.

Exigimos un cese a los ataques en contra de las BAZ y del EZLN, entendemos que ésta es una clara provocación para reactivar el conflicto armado y justificar el intento genocida que el gobierno pretende llevar a cabo desde hace más 500 años.

viernes, 8 de febrero de 2008

ARTICULO PSICOLOGIA

El año pasado hubo un desastre natural según el gobierno, un desastre previsto e inclusive planeado -según otras opiniones-. Los medios de difusión lo hicieron escuchar y ver por toda la republica, la inundación de Tabasco fue usada como negocio en más de un sentido.
Las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas que se encuentran en el Rio Grijalva comenzaron a bajar su producción de electricidad cada vez más, primero en 32% y después 66% para beneficiar a privados de la industria eléctrica que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad gracias a las reformas hechas en 1992– Unión FENOSA, IBERDROLA, MITSUBISHI MOTORS, entre otros – el gobierno soltó a la prensa y a Internet un video en el que se valían de letreros que aseveraban que esa era la verdad con poca información; carentes de argumentos y sin explicar realmente lo sucedido en la ya acostumbrada manipulación informativa.

El 29 de Octubre la presa de Peñitas ya estaba 3 metros por encima de su nivel de seguridad, poniendo en riesgo la seguridad de la población. Para poder mantener la política privatizadora del neoliberal gobierno Mexicano, éste ignoro los avisos meteorológicos que se habían venido dando por parte de sus mismas instancias. La secretaria de energía ordenó el 29 de Octubre que se abrieran las compuertas y se desalojara el agua que los diques no aguantaron, permitiendo la entrada del agua en zona poblada y en menos de media hora el agua tapaba mas de dos metros de la ciudad.

Los ríos Cabisal y Samaria se mantuvieron en su nivel de seguridad para guardar las apariencias, a pesar de que las autoridades ya tenían previsto que al soltar tal cantidad de agua se iban a provocar inundaciones y aun así no tomaron prevención y ni siquiera avisaron a la población. Burlándose prácticamente del pueblo, el presidente Calderón dijo que había sido provocado por la atracción de la luna en las mareas (en los ríos) lo que había causado la inundación, explicación por demás ridícula.

Mientras el gobierno continuaba diciéndole a la población a través de la televisión que había que ser solidarios con la desgracia ocurrida a los tabasqueños, enviando ayuda, víveres medicamentos ropa, cobijas etc; explotando las emociones de lastima y tristeza, repitiendo una y otra vez que el terrible desastre “natural” de Tabasco fue una tragedia que no se podía haber evitado -falso-: inclusive Televisa tenia propaganda que solicitaba a dueños de camiones prestar unidades para transportar el apoyo del resto del pueblo Mexicano, llevándolo con mantas de la televisora.

Tanto en la UNAM como en otras universidades y grupos se enviaban toneladas de alimentos y medicinas, algunos días después de que se había comenzado a mandar la solidaridad nos enteramos por propios reportajes de Televisa y TV Azteca como por llamada y comunicación con compañeros de Tabasco que el “heroico” ejercito Mexicano supuestamente presente para apoyar y salvar vidas, estaba reteniendo todo lo enviado y que nada estaba llegando a los damnificados, a tal grado que mucha gente se iba de los albergues para poder sobrevivir o ni siquiera abandonaban sus azoteas.

A 3 meses de la catástrofe de las inundaciones, la ayuda del FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales) 7mil millones de pesos prometidos por el presidente Calderón y todo el apoyo en especie no han llegado.

Ahora el gobierno activa el programa “Limpiemos Tabasco” con la supuesta finalidad e combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico tratando de hacer que el pueblo se acostumbre al ejército en las calles y la represión diaria en nombre del orden, así como lo han hecho en muchos otros estados de la republica donde esto se vive día con día.

¿Qué se puede esperar de un gobierno así?
¿Dónde está lo que al pueblo le toca de sus “representantes”, que se reparten el dinero sobrante del presupuesto?

La alternativa no está arriba, si no abajo en el pueblo mismo: en la organización.