jueves, 8 de abril de 2010

Corazón del tiempo


Desde que surgió la idea de hacer cine dentro de las comunidades zapatistas, se pensó en una película terminada en 35 mm, que se pudiera mostrar en los cines, en las pantallas grandes decíamos, aunque sabíamos que la tarea de llevarlo a las salas comerciales, no iba a ser fácil. Creímos que tenerla en el mayor formato nos abriría ciertos canales de distribución y exhibición que de otra forma no tendríamos, ya nos olíamos desde entonces que distribuir esta película sería complicado, por eso era importante no cerrarnos los caminos desde antes. Al principio se planteó mostrar como viven estos pueblos en resistencia, el día a día de la vida campesina zapatista. Miramos y aprendimos su manera de trabajar en colectivo, así pues, sabíamos que no sería posible plantear el contar y mostrar su lucha como forma de vida en una película de ficción, sin su participación. Se trataba pues de realizar un proyecto colectivo, no sería la clásica película que llega a capturar sus imágenes y se va, se trataba de establecer talleres de actuación que nos llevaran a representar bien esta historia. Y lo más importante, que todos y todas, la hiciéramos nuestra.
Les interesó el tono costumbrista y campesino de la historia, así como también lo interesante que resulta conocer un poco de cómo se vive la vida cotidiana en los pueblos zapatistas. La idea de la coproducción fue madurando, no perdimos contacto con los zapatistas. Teníamos un cineclub en funciones, ellos ponían la planta de luz y auditorio, nosotros las películas y el proyector. Por otra parte, sus autoridades no fueron ajenas a los diferentes tratamientos del guión.
Así fue que nació esta linda aventura de coproducir con la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, son coproductores de Corazón del tiempo, con toda la extensión de la palabra. En fin, terminamos en Julio del 2008, se estrenó en La Realidad en agosto, para septiembre ya estábamos en el Festival de San Sebastián, en enero Sundance, luego Inglaterra, Francia, hasta llegar a marzo del 2009 al Festival de Guadalajara, ahí ganamos el Mayahuel a mejor director. Luego de Guadalajara y todo el recorrido previo la película ya existía, empezaba a sonar, contábamos con buenas cartas de presentación para conseguir distribuidor que la llevara a los cines. El cine como cualquier otro entretenimiento ha sido arrebatado de las clases populares, hace apenas unos quince años, la entrada al cine estaba dentro de la canasta básica. Con una estrategia invasiva y expansiva, los complejos de salas que ahora conocemos se fueron adueñando de todo el Mercado, aniquilando el cine de barrio, las casas de cultura y los cine-clubes. Lo intentamos con algunas distribuidores pero ninguno se interesó. No encontramos distribuidor. Recurrimos a una distribuidora independiente, Macondo para que nos ayudara a meterla en los cines. Bataclán y Macondo asociados logramos meterla en 13 cines en el D.F. Sabíamos de las dificultades de tratar de insertar nuestra película en ese tipo de salas comerciales pero creemos que no podemos dejar de exigir un lugar para el cine mexicano que por ley le pertenece, es una lucha que nuestro cine no puede dar por perdida. Como era de esperarse, nos trataron muy mal en Cinepolis, Cinemark y Cinemex. Cinemas Lumiere nos dio un mejor trato y en la Cineteca Nacional fuimos la película mexicana más taquillera del 2009. Corazón del tiempo se posicionó muy bien a pesar de no contar con publicidad en la prensa ni espectaculares en las calles, solo nos anunciamos en La Jornada con inserciones gratuitas, en cambio hicimos una intensa campaña alternativa: calcas, carteles en off set para los muros y volantes digitales por la red. La película fue un éxito en San Cristóbal de las Casas con tres semanas de exhibición, en Oaxaca iba por el mismo camino pero nos sacaron, en el resto de la república ha pasado desapercibida ya que no la promocionan, sin embargo ha tenido su público. Todo este camino lo hemos hecho sin descuidar otros modos de distribución: estreno en los cinco Caracoles zapatistas, proyecciones en colectivos europeos, producción de 1200 DVD´s para distribución y consumo en territorio Zapatista y facilidades para que cualquiera que nos la solicite la pueda tener. Corazón del Tiempo es la primera coproducción entre el EZLN y algunos sectores de la comunidad cinematográfica nacional e internacional, una buena oportunidad para hablar de la Cultura y los Derechos Indígenas, ya no en términos legales o de tratados internacionales sino por medio de una película moderna, contemporánea y entretenida, que sigue y seguirá su camino con la ayuda de todos y todas quienes han querido y quieran participar.
Seguimos en la lucha por ganar espacios para nuestras películas, sobre todo aquellas que se caracterizan por una mirada crítica de la sociedad, en esta lucha ocupa un lugar importante el no resignarse a perder las salas de cine para nuestras historias, sobre todo ahora que el cine mexicano pasa por un buen momento no es justo que películas como Cobrador, Norteado, Corazón del tiempo o cualquier otra que siga una línea independiente reciban ese trato de parte de los mercaderes del cine.
Ana Solares y Alberto Cortés




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