jueves, 15 de noviembre de 2007

RECORRIDO 00: LA UNIVERSIDAD Y EL "ENEMIGO INTERNO"

POR: Núcleo Bolivariano “Judith Reyes” -CCB México

El gobierno de Felipe Calderón ha exacerbado la intensa ofensiva neoliberal que vive nuestro pueblo desde hace dos décadas. Sus objetivos son, en términos generales, completar y profundizar las privatizaciones, desmantelar los derechos sociales de los trabajadores y destruir definitivamente la soberanía nacional.

Para cumplir esos objetivos el gobierno ha instrumentado una amplia estrategia represiva que busca desarticular los procesos de resistencia socio-política y aniquilar las principales expresiones de organización popular. Esta estrategia está inspirada en la “doctrina de la seguridad nacional” –particularmente en una de sus versiones actuales: la política de “seguridad democrática” del gobierno colombiano.

La “doctrina de la seguridad nacional” establece el combate contra el “enemigo interno”. Pero como esta doctrina considera que el “enemigo interno” es el pueblo mismo, la función de las fuerzas militares y los organismos de seguridad se torna abiertamente contrainsurgente. Además, la disidencia política y la protesta social quedan proscritas en los hechos y son equiparadas a la subversión.

Este es el marco en el que hay que entender el acoso y la represión sufrida por diversos colectivos de la UNAM en los últimos años. Las movilizaciones de la izquierda universitaria, las muestras de simpatía y solidaridad de los estudiantes con los procesos revolucionarios de América Latina, las cátedras libres en las que se critica la globalización neoliberal, la creación artística y las manifestaciones culturales vinculadas a la resistencia popular constituyen para el Estado actividades del “enemigo interno”.

A esa perversa concepción responden, por ejemplo, las frecuentes campañas de propaganda negra sobre la presunta presencia de guerrilleros y “células bolivarianas” en la UNAM. Con esas campañas el Estado busca criminalizar aquellas expresiones ideológicas opuestas a la dominación de la oligarquía y el imperialismo en México y Nuestra América.

Pero la represión gubernamental contra los universitarios no se limita a la criminalización de algunas tendencias ideológicas. El asesinato de nuestros compañeros Pável González y Alexis Benhumea, el encarcelamiento de los hermanos Cerezo y las constantes amenazas de muerte contra varios activistas son hechos planificados y orquestados por el Estado mexicano bajo el esquema represivo de la “seguridad nacional”.

Por lo anterior llamamos a todos los estudiantes, académicos y trabajadores universitarios a no dejarse intimidar por estas practicas terroristas del Estado mexicano y a que sean consecuentes a los principios rectores de nuestra máxima casa de estudios: la defensa de la pluralidad de las ideas y el pensamiento crítico.

A los sectores organizados al interior de la universidad los convidamos a la unidad de acción frente a al enemigo común. Es preciso impedir la criminalización de los compañeros de lucha, por encima de las diferencias ideológicas y las distintas practicas políticas.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2007

No hay comentarios: