jueves, 15 de noviembre de 2007

RECORRIDO 00: CAMBIO DE RECTOR: CON LOS HUESOS DE RAMON VOY A HACER UNA ESCALERA

POR: Revista Palabras Pendientes


Se aproxima el día final del actual rectorado y en los medios no paran las alabanzas para el hombre que sacó del hoyo a la Universidad y la ha llevado a codearse con las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Los mismos medios que durante el salinato no paraban de hablar del desarrollo económico y la entrada de México al primer mundo, que ponían a cantar a sus estrellas “solidaridad, venceremos”, convertidos hoy en garantes del “orden y la democracia” son los que han pintado a Juan Ramón como defensor de la gratuidad, el entendimiento, el diálogo dentro de la Universidad.
Sin embargo, como los pueblos indios en 94, hay dentro del claustro académico gente que sabe que los medios engañan y aún recuerdan aquel 6 de febrero en que el ejercito disfrazado de policía, al fin puercos, entró y rompió la huelga estudiantil que luchó por mantener la gratuidad de la educación que hoy tenemos.

Ahora se apuntan al relevo distinguidos académicos que se han destacado en sus respectivas áreas de conocimiento además de ser sujetos activos dentro de la política universitaria, todos ellos con bonitas historias, currículums impresionantes y, más importante para sus fines, una vasta red de complicidades e intereses creados que los acercan a ocupar el cargo más importante dentro de la UNAM; que bien manejado servirá para que los más ambiciosos salten a puestos de mayor trascendencia, algunos dicen que hasta en presidenciables se convierten.

No obstante nuestra animadversión por cada uno de los suspirantes no es la simpatía personal lo que nos mueve a cuestionar el proceso designador del líder nato de los universitarios. El problema es más profundo, de fondo, no de forma, no importando quien sea designado rector éste llegará al puesto a través del voto de 15 incuestionables. Los 15 sabios que tomarán en sus manos el rumbo de la máxima casa de estudios del país dejando fuera de la jugada a miles que conformamos la comunidad universitaria.

¿Cómo reconocer un proceso del que no se es parte? ¿por qué el temor a la democracia con la que tanto se llenan la boca? ¿y el diálogo?
En algún momento se habló de un congreso universitario en el cual se dieran cita todas las expresiones al interior de la Universidad. En él se discutiría como tema fundamental la vigencia de una Ley Orgánica anacrónica, que aunque fue en su tiempo un avance contra las fuerzas reaccionarias se ha vuelto el sostén del proyecto neoliberal para la educación superior. Las formas de gobierno son el principal problema que tiene la universidad hoy y deberían ser tratadas en dicho congreso, así como lo relativo al funcionamiento de la academia y la investigación para ponerlas al servicio de la resolución de los grandes problemas nacionales, la cuestión del financiamiento y la responsabilidad del Estado de mantener la educación pública.
La huelga encabezada por el CGH duró más de 9 meses y fue reprimida con sólo una promesa de congreso, que a 8 años ha sido echada al bote de la basura y sustituida por una pantomima: la Reforma Universitaria por etapas. Desde luego adecuada al gusto y necesidades de una burocracia donde moran las fuerzas más oscuras de la Universidad.

Para finalizar, como decían desde tiempos inmemoriales los Thunder…:
¡¡¡¡¡¡¡¡Antiguos espíritus de Marx, transformen este cuerpo decadente en una universidad científica y popular!!!!!!!!

PD. Adelantándonos a los tiempos oficiales, recordamos que el señor Narro (el delfín) ha sido el principal operador político de De la Fuente y es quien está detrás de grupos porriles como el dirigido por su homónimo hijito en la Facultad de Derecho, la GREU.
Narro!!!!! Desde aquí la porra te saluda…

1 comentario:

Comite editorial dijo...

COMPAS: unas pequeñas sugerencias de redacción

esto suena como raro, parece que no se terminó la idea---->No obstante nuestra animadversión por cada uno de los suspirantes, (...)


En algún momento se habló de un Congreso Universitario en el cual se dieran cita todas las expresiones al interior de la Universidad. En él se discutiría como tema fundamental la vigencia de una Ley Orgánica anacrónica, que aunque fue en su tiempo un avance contra las fuerzas reaccionarias (COMA " ,") se ha vuelto el sostén del proyecto neoliberal para la educación superior.


=P ojala aun esté a tiempo! un abrazo