domingo, 16 de marzo de 2008

RECORRIDO 01: H.I.J.O.S.

POR: H.i.j.o.s.

La Historia nos enseña muchas cosas. Pero no siempre, no todos, estamos dispuestos a aprender de ella. La Historia reciente de nuestro continente nos habla de episodios de represión a luchas que responden a condiciones de desigualdad ya no tan recientes. Entre las líneas escritas como "Historia Oficial”; lejos del discurso académico o institucional; debajo de la superficie; entre la gente pequeña en su voz pero grande en su corazón e impacto sobre este mundo, se escribe otra Historia, muy probablemente la verdadera, la de los hombres y mujeres que quisieron y aún quieren construir de la mano de los demás un mundo más alegre y justo, más digno de ser habitado; el lugar donde vivir sea, para todos, todo lo maravilloso que la vida puede ofrecer.

Para llegar a ese futuro más justo y armónico, hay que construir desde hoy un presente que lo proyecte. Tal construcción es paulatina y se consolida paso a paso, con cada acto y posición; con cada gesto, por pequeño que parezca. Implica, necesariamente, congruencia. Y sólo puede estar bien fundamentada si atiende al pasado, próximo y remoto, y lo asume como ese fluir que hace del hoy lo que es, en vez de entenderlo como una pieza museográfica, estática e inútil; como una página que es fácil –o incluso necesario, creen algunos– pasar y dejar atrás. El pasado tampoco es una estampa hermosa para el recuerdo nostálgico; puede tener momentos agradables, pero igualmente estar llena de llagas cuyo dolor y palpitar crucen como un eco hasta el presente.

Desde este posicionamiento respecto a las lecciones del pasado, los H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) hemos hecho de la memoria un eje de trabajo fundamental. Fundada inicialmente en Argentina, H.I.J.O.S. es una agrupación que ha cruzado fronteras en pos de la búsqueda de justicia; de una condena social y del establecimiento de una verdad histórica construida desde las voces de las luchas de todos aquellos que no aparecen en la "Historia Oficial". Actualmente, y desde hace ya más de 5 años, H.I.J.O.S. tiene una regional en México; además de otras en países como España, Holanda o Guatemala. Sabemos que la desaparición forzosa por razones políticas fue uno de los instrumentos de represión que, como metodología, emplearon todos los regímenes de América Latina; así que en nuestros análisis y trabajos estamos hermanados. Además, no debemos perder de vista que, durante los 60 y 70, mientras México mantenía hacia el exterior una apariencia proteccionista con los exiliados, hacia el interior desaparecía también a sus opositores.
En H.I.J.O.S. nos agrupamos hijos de una generación que sufrió crudas represiones como respuesta a su trabajo por un mundo mejor no sólo para sus hijos, sino para toda la humanidad. Somos hijos de desaparecidos, exiliados y reprimidos por razones políticas. A muchos de nosotros se nos arrebató la presencia física de nuestros padres, y con ella la posibilidad de compartir con ellos nuestro crecimiento; nuestras alegrías y tristezas; nuestros juegos; aprendizajes; descubrimientos. Sin embargo, sus ausencias han sido edificantes como presencias ejemplares y, por encima del dolor, en nuestras historias siempre ha reinado la alegría y el gusto por el trabajo; la ternura; la solidaridad; la amistad: el disfrute de la vida.
La identidad es inmensamente importante para nosotros, pues entendemos la lucha de nuestros padres como una que respondía a dolorosas injusticias que aún hoy nosotros seguimos viendo. Nos identificamos con sus inquietudes; con su rabia ante las injusticias; con su alegría por la vida. Estamos orgullosos de su trabajo, su determinación; del inmenso amor con el cual construían lo mismo una familia que un país, un mundo, mejor. Es importante que sepamos quiénes somos y de dónde venimos. Es igualmente importante que nuestra generación sepa que es heredera de una que luchó con todas sus fuerzas por todos nosotros, por los que siguen.

La difícil lucha de nuestros padres no debe ser olvidada para que no tenga que ser repetida una y otra vez. Nosotros no olvidamos y trabajamos para que no lo hagan los demás. Pero tampoco perdonamos. Ni nos reconciliamos. Para que la memoria deje de ser esa llaga dolorosa y la Historia se reconcilie con la verdad, el juicio y castigo a los culpables es imprescindible. Los responsables de la represión y desaparición de nuestros padres siguen ahí, gozando de libertad y protección. Mientras no se castigue sus crímenes, de lesa humanidad –e imprescriptibles, en el caso de la desaparición forzada–, la impunidad dejará la puerta abierta a más atropellos y abusos de poder.
Trabajamos por que lo desaparecidos sean presentados con vida; para que no haya ni uno más; para que cese la represión a las mentes críticas y opositores en cualquier frente y se respeten los derechos de todos. Pero, incrédulos y decepcionados de las instituciones como estamos, después de tantos años de obvia y lastimosa impunidad, hemos decidido construir la memoria, la identidad y la justicia desde abajo; trabajando junto con toda esa gente pequeñita e inmensa que está batiendo el pulso contra esa "Amnesia Oficial".

Estamos orgullosos y seguros de que la lucha de nuestros padres no fue vana. Celebramos y compartimos su gusto por la vida. Aprendemos de la Historia, la oficial y la de carne y hueso. La llevamos con nosotros no como lastre, sino como la savia vital de nuestra conciencia y nuestra alegría.

No hay comentarios: