domingo, 16 de marzo de 2008

RECORRIDO 02: !UNICAMENTE DAMAS DE ESTE LADO...UNICAMENTE DAMAS!

POR: Mariana Flores


Centro Médico, Indios Verdes, Tacubaya, Hidalgo, Pantitlán… 6 am, 7 am, 8 am, transporte colectivo Metro, hombres y mujeres separados por una valla de plástico como medida precautoria, resultado de las ya muchas denuncias de acoso sexual en el medio de transportación de millones de capitalinos. Así van, separad@s, hombres y mujeres, categorías que asignan géneros y roles según el sexo de cada cual, delgada línea divisoria entre cuerpo y género, valla que teóricamente se ha quedado corta frente a la diversidad.

El 2 de febrero de 2007 se aprobó la Ley general para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, conjunto de leyes que no mejoran de manera contundente el acceso de las mujeres a la justicia, y mucho menos tienen como precedente un proceso de liberación, de lucha y reflexión que rompan con la dominación que sobre nuestros cuerpos y acciones ejerce el sistema neoliberal, dando como resultado una nueva forma de simulación sustentada en vallas de plástico.

No sólo no constituyen un mejoramiento, sino que son absurdas, mientras la clase política nos dice que Ernestina Asencio no pudo morir de violación, sino de gastritis; que el Ejército tiene licencia para abusar sexualmente de “prostitutas” por el hecho de serlo (caso Castaños, Coahuila); que la rebeldía se paga con la humillación y la vejación (Atenco 2006) y que el solapamiento a políticos y empresarios asesinos en Ciudad Juárez permanecerá. Incluso varios testimonios afirman que la legalización del aborto en el Distrito Federal es éso: una frase, porque pagas con humillaciones y negligencia el “derecho a decidir”, el costo sigue siendo alto.

Sin embargo existe un correlato; hay quienes —literalmente— “se han puesto sus moños”, tras un rostro encapuchado, y numerosos moños multicolores en su cabello y dicen “¡BASTA!”. Hablo de l@s compas zapatistas y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes han hecho de la liberación de los géneros una parte constitutiva de su proceso educativo y base fundamental de la lucha anti-neoliberal. Un referente obligado para entender que la solución no son las vallas de plástico en horas pico. Los retos son más grandes que éso. Mucho más.

No hay comentarios: