domingo, 16 de marzo de 2008

RECORRIDO 02: TECER ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO, "LA COMANDANTA RAMONA Y LOS ZAPATISTAS"

POR: Psicología

Constantemente insistimos en el diálogo como una forma de descubrimiento y crecimiento, tanto de uno mismo, como de un movimiento entero. La capacidad de expresar lo que uno piensa y hablar de lo que hemos vivido permite que como seres humanos podamos aprender de los errores y aciertos de los demás, a escuchar, compartir, involucrarse. El Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo “La Comandanta Ramona y las zapatistas” fue una clara muestra del uso del diálogo como herramienta de liberación. Cientos de mujeres y hombres acudieron al llamado para compartir sus inquietudes y trabajo para conocer como es que se vive en ese otro mundo que día a día se construye con el esfuerzo de nuestros hermanos en resistencia. Esta vez la temática fueron las mujeres: como resisten, como luchan, como van caminando y como ha sido su Recorrido haciendo uso de ese derecho que tanto trabajo costó conquistar: la participación.
Para traerles una experiencia fidedigna, nos dimos a la ardua tarea de encontrar a una mujer que nos contara su testimonio... aunque nunca es lo mismo que vivirlo en carne propia.

Su nombre es Juana, profesora de universidades privadas en el estado de Morelos, comunicóloga entregada a la investigación sobre el fenómeno migratorio y sobre equidad de género, no es adherente a la Sexta Declaración pero simpatiza con la misma y con el EZLN. Acudió al encuentro en busca de respuestas acerca de las posiciones y el papel de las mujeres en lucha, ya que piensa que ”(...)desde que empezó lo del Ejército Zapatista y las primeras declaraciones, no queda muy claro cual es la situación de las mujeres y sabemos que mas allá del levantamiento, la situación de las mujeres indígenas no solamente es de discriminación, digamos por lo que sería el mal gobierno dicho en palabras de las comandantas, sino de discriminación también dentro de las comunidades indígenas(...)me parece que es un reto muy grande por parte del Ejército Zapatista, la lucha, en general que establece, pero una doble lucha por parte de las mujeres(...)”

Ella, como muchas de nosotras y nosotros, quería conocerlas de carne y hueso “con todo y pasamontañas” para llevarles también las experiencias de otros pueblos que desde la lejanía siguen su lucha, que las conocen por habladas, porque conocen la Ley Revolucionaria de Mujeres...aunque muchas personas aseguran que “comandantas no hay”. Además, claro está nos vimos llamados por la celebración del aniversario del levantamiento del EZLN en 1994, el primero de Enero, ya son 14 años en lucha.

“La lucha de las mujeres no puede ser una lucha aparte de la lucha de los hombres y ciertamente cada vez que una mujer avanza, no puede haber un hombre que retroceda (...) En La Otra Campaña (LOC) como en el EZLN no hacen una diferenciación de que esta es una lucha en que solamente se benefician los hombres, o solamente las mujeres (...) además no entiendo como podría ser un Ejército Zapatista de Liberación NACIONAL si no incluyera la lucha de las mujeres”.
En el encuentro se revisaron diferentes temáticas: nutrición, vigilancia, cuestiones agrarias, educación, etcétera y fue importante como es que nos cuentas que día con día se enfrentan nuevos retos en muchos niveles, tanto en la cuestión de equidad como en el plano de la resistencia conjunta. En general Juana puede decirnos de las mujeres comandantas, representantes de cada caracol lo que le deja esta convivencia: “que tienen una gran organización, que son unas personas dignas, maravillosas, humildes, claras sencillas, justas y me gustó mucho verlas tan arregladas con sus vestidos tradicionales. Aprendía de la fuerza del convencimiento de lo que están haciendo, presente incluso en las pequeñas, y de su determinación en cosas grandes y pequeñas de la vida (...) El encuentro me gustó muchísimo a nivel organizativo (...), me encantó esta gama de generaciones de mujeres que participaron, desde las que vivieron antes del 94 así como de mujeres jóvenes, maduras y las niñas ya que cada una tiene su razón y su parte, razón por estar ahí. Hubo la oportunidad de escuchar a mucha gente del mundo, fue fuerte escuchar a las mujeres de Atenco, así como a los otros casos donde actualmente las mujeres deben estar organizadas para exigir la liberación de mujeres presas que han sido abusadas y violentadas
Juana, en la conversación me dijo que su participación en el encuentro fue en torno al orgullo que siente por que su hijo sea miembro activo de LOC, como ha notado que la lucha por un mundo mejor le ha dado una respuesta a esa pregunta que muchos de nosotros tenemos de “¿Para qué servimos?”.

En fin, sin duda muchos de nosotros tenemos mucho que aprender de las comunidades autónomas en resistencia, no solamente las zapatistas, pero estas al ser un claro ejemplo de lo que se logra en una lucha revolucionaria y organizada, puede darnos un pequeño esbozo de lo que viene para nosotros, si sabemos luchar por ello: un mundo mejor, donde quepamos todos.
Si quieres saber más sobre este y otros encuentros, asómate a www.ezln.org.mx ya que puedes escuchar los audios y leer las diversas declaraciones.

No hay comentarios: