domingo, 16 de marzo de 2008

RECORRIDO 02: HUELGA EN LA UAM: ENTREVISTA

“…sabes como están las condiciones, ¿cuánto estás dispuesto a pelear?...”


Fragmento de una plática sostenida con trabajadores del SITUAM, grabada en la UAM-I, durante una guardia en la madrugada del 16 de Febrero de 2008. Por petición de los compas no se mencionarán sus nombres:


“…se lo he dicho a mis compañeros, esta es mi última huelga en mi vida laboral y este, la quiero aprovechar, la estamos aprovechando al máximo, pero me da muchísimo gusto que esta es una huelga diferente. Diferente porque yo veo mucha participación de los compañeros, de los compañeros estudiantes, profesores que se han acercado también, si. Entonces siento que es una huelga diferente y que debemos aprovecharla al máximo… yo siempre he dicho fuerte y quedito, que las condiciones… porque siempre han dicho que no hay condiciones, y las condiciones se dan aquí, se crean. Y la mejor huelga que puede hacer uno es la organización. Es, es estar preparados, porque estando preparados, estando juntos es difícil que se estalle una huelga. Es difícil que se estalle una huelga porque la universidad nos está sopesando. Esta huelga, por ahí lo dice un correo sindical, fue la de las sorpresas, y no es la única, ya les dimos otra también así donde no querían los… nuestros dirigentes no querían huelga. Sin embargo los trabajadores dijeron: vámonos a la huelga ¿no?... nosotros ya estamos cansados de que cada que íbamos a estallar una huelga y no la estallábamos, bajaban las autoridades y se reían de nosotros. Melgosa [secretario general de la UAM] es uno de ellos. Se iba a la biblioteca: ‘y ¿que pasó muchachos, que pasó con la huelga?, yo ya me iba a ir de vacaciones y miren, me fallaron’ ¿no? Entonces, cosas como estas ya, ya como que a la gente le caló ¿no? Entonces esta huelga, además de ser una huelga de sorpresas, es una huelga por dignidad, si. Porque si no la hacíamos ahora, esto ya se acababa, la verdad. Porque ahora en lugar de que nosotros pidiéramos, ellos son los que están pidiendo. Meten cosas que nosotros no teníamos en nuestro pliego de peticiones… mira, es que la universidad actúa de una manera tramposa. De las creo son 200 plazas que ofrecen, según ellos para que se mueva la bolsa de trabajo, según ellos lo ponen en sus cartelones, es con maña, porque muchas, muchísimas de esas plazas…hay un compañero que ya tiene todos los datos, yo no los podría dar porque no me acuerdo pero muchas de esas plazas ya están cubiertas, pero además de todo, nosotros teníamos la tienda de autoservicios y teníamos el CENDI 3, que fueron los que nos cerraron. De ahí, ¿que te gusta que haya?, como 250 plazas perdidas, porque los reubicaron. Sí los reubicaron, pero cada que se, que un compañero hace su cambio de adscripción, esa plaza ya no la cubren. Los que hacen un ascenso, o cualquier cosa, esas plazas se van quedando, se van quedando. Entonces son muchísimas plazas que están perdidas, de las 200 y cacho de plazas que según ellos nos están dando, te puedo decir que las ¾ partes ya están cubiertas, o… nos deben algunas más, o sea que no nos están dando nada nuevo. De las plazas de Cuajimalpa, nos están dando 37 plazas que primero nos ofrecían como temporales. Después nos los ofrecieron como de base. Pero 37 plazas cuando hay, no se cuantos trabajadores, creo que 180 trabajadores o algo así, y nos dan 37 plazas de base y las demás tienen de confianza, pues como que ¿en donde está la bilateralidad, no?, ¿dónde está el respeto de la contratación o sea, conforme al contrato colectivo no?... mira yo siento que si esta huelga la levantamos así como estamos, ya no nos levantamos, porque difícilmente la gente va a volver a ir a una huelga, difícilmente, si no aprovechamos esta huelga para salir adelante, yo siento que ya no…

“…ya bailamos con la más fea…

“…o sea, sería un futuro negro, como decían, vamos a, a la votación, si vamos a huelga o no y digo bueno, ¿por que nos vamos a ir a huelga?, ¿tú por qué quieres huelga y tu por qué quieres votar? Sabes como están las condiciones, ¿cuánto estás dispuesto a pelear?, ¿cuántas personas vamos a pelear y en qué momento te vas a levantar? Porque no tiene caso irnos a huelga y levantarnos como en huelgas anteriores, si. Nos ofrecen el 4.25, ¿cuánto vas a pelear? Estamos pidiendo supuestamente el 35, ¿cuánto vas a pelear? un 10%, un 8%, y cuando ya ofrezcan el 8%, ¿nos levantamos?, ¿o te vas a levantar en las mismas condiciones que estamos? No tiene caso, para mi no tiene caso. Yo, yo voté NO huelga, bueno, por equis ¿no? Más sin embargo aquí estamos, aquí estamos apoyando. Pero yo desde mi punto de vista estoy dispuesto a pelear, o a defender, o si es posible, que estuviéramos unidos todos, rebasar el tope, no te voy a decir con un 10% pero aunque sea rebasarlo algo, algo. Que se vea que la gente de todo el sindicato está unido, porque si nos vamos y nos levantamos en las mismas… ¡jijo!, para mi, igual va a valer queso esto. Las autoridades nos van a pisotear… si ya se veía que nos iban a pisotear si no nos íbamos a huelga, ahora nos van a hacer trizas… digo no, no, no para mi no tiene caso. Digo yo estoy dispuesto a, pues a pelear. Me gusta ser aferrado, ser aferrado pero, pero si pues, que la gente se de cuenta de que estamos peleando y que entre más se una, más fuertes vamos a ser. Y se esta viendo que está jalando la gente, se está viendo. Yo espero que en esta semana se incorpore más gente. Yo siento que esta semana es definitiva desde mi punto de vista. Si las autoridades se dan cuenta de que la gente sigue viniendo, o que si hay gente en las noches y a todas horas, bueno más que en el día porque en el día si hay. Pasan patrullas, pasan camionetas, con luces apagadas, con luces apagadas despacito, nada más checando si hay gente… pues ahí nos paramos y ahí estamos ¿no?... y este, pero, o sea, yo siento que, para mí esta semana va a ser definitiva y si nos unimos más vamos a estar más fuertes y yo estoy seguro de que si sigue apoyando la gente vamos a ganar algo, vamos a ganar algo y que tenemos que luchar lo más que se pueda para lograr nuestros objetivos pero pus, todo depende pues de la gente, la gente que no sea tan…

“…renuente a huelga
“…pero si pues, yo estoy con esa idea, ojala y más gente este con la idea y, y se siga uniendo al movimiento, porque sólo de esa manera podemos lograr, pues los objetivos…

No hay comentarios: