domingo, 13 de septiembre de 2009

COMUNICADO ZERO: COOPERATIVA SMALIYEL EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Al pueblo solidario con nuestra lucha.

Desde el surgimiento de la Cooperativa Smaliyel (“Esperanza”, en lengua tzeltal) en 1999, en el seno de las comunidades zapatistas, y a través de estos 10 años de lucha y resistencia, los trabajos de construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas y la nuestra propia han sido gracias al apoyo solidario del pueblo de México y los pueblos del mundo. Este proyecto es fundamentalmente político y autónomo. Ustedes, junto con nosotros, lo construimos y somos parte de él. Por tal motivo, en correspondencia con su apoyo y siguiendo el ejemplo de los zapatistas, queremos informarles lo siguiente.

Creemos que este proyecto político es la forma de involucrar a todo el pueblo con los contextos nacionales e internacionales. Es el modo de construir otro mundo a partir de otra política.

Reconocemos que nuestro proyecto político incluye el aspecto económico y sirve como ayuda para la construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas. Esta actividad no es lucrativa, pues los recursos que se perciben a través del trabajo que realizamos regresan a las comunidades que nos brindan su confianza dándonos el fruto de su resistencia: el café.

Durante el año 2008, la Cooperativa trajo de las comunidades zapatistas la cantidad de 7744 kgs. de café pergamino para comercializarlo en nuestros distintos espacios (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias, FES Aragón y CCH-Sur), gracias a diferentes colectivos, organizaciones y compañeros.

Todas las ganancias se entregan al municipio autónomo Francisco Gómez del Caracol III “Resistencia hacia un Nuevo Amanecer”, donde son destinadas a proyectos que cubren parte de las necesidades básicas de las comunidades.

Es por esto que afirmamos que la autonomía se construye con el trabajo cotidiano, con la posibilidad de expresar nuestro pensar y de compartir nuestro actuar, respondiendo al mundo que queremos con la forma en que lo estamos construyendo.

Nosotros, como miembros de una comunidad, creemos pertinente el involucrarnos con ella y con el pueblo que la mantiene. Nuestro trabajo, nuestra resistencia y nuestro actuar no son en perjuicio del pueblo, sino alternativas al sistema capitalista. Son, pues, una esperanza para construir otro mundo con democracia, libertad y justicia.

Cooperativa Smaliyel

Enero de 2009

No hay comentarios: