domingo, 13 de septiembre de 2009

TODO QUEDA ENTRE CUATES

Preguntarse acerca de quién gobierna la UNAM puede ser tan importante como para quiénes está siendo gobernada; sin embargo, en este breve artículo queremos centrar la atención en el cómo. Cómo esa institución que ahora se pinta de colores, que es “plural”, “incluyente”, “participativa”, “democrática”, esconde la gris realidad de los esquemas oxidados, antidemocráticos y elitistas de sus formas de gobierno.

Siguiendo la legislación universitaria, sabemos que hay instancias de toma de decisiones muy importantes en nuestra UNAM: el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y la Rectoría. En estos tres organismos, se concentran las decisiones sobre el manejo de la Máxima Casa de Estudios, importante bastión político del país. En el “jefe nato” de la Universidad, entiéndase el rector, recae la capacidad para influir de manera decisiva en la conformación tanto del Consejo Universitario como de la Junta de Gobierno. Siendo así, estos dos órganos quedan sometidos, en general, a las decisiones del rector en turno.

Siguiendo el texto normativo universitario, podemos hacer un esquema como el que sigue:

Podemos observar esto en el actual proceso de cambio de director en la Facultad de Filosofía y Letras, proceso en el que, más allá de los ejercicios ficticios de democracia, como la pretendida “auscultación” y la “consulta”, los grupos de interés y poder dentro de la Facultad se disputarán un cargo que los acerque a las altas cumbres del Olimpo universitario para que, una vez allí, las demandas estudiantiles y en general las necesidades de la comunidad universitaria pasen a un tercer plano. Los cobros ilegales por diversos “servicios”, las modificaciones a los planes de estudio a espaldas de los estudiantes y académicos, la administración de los recursos de la Facultad de manera tan discrecional y poco clara, entre otros problemas, no serán parte de la “agenda” del futuro director… o directora…

A diez años del estallido de la huelga estudiantil de 1999-2000 nuevamente gritamos que, ante la imposición, se hace necesaria la discusión colectiva que genere consenso y organización.


Galería Autónoma CU

No hay comentarios: