domingo, 13 de septiembre de 2009

CONSTRUIR LO NUEVO: PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

“Les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina y nos permitirá levantar algo nuevo. Y les queremos decir y pedir que eso nuevo sea también diferente”


Ejército Zapatista de Liberación Nacional



El 15 de septiembre de 2008 se convocó al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia. Esta iniciativa del EZLN propuso como dinámica que los colectivos y grupos políticos y organizados dentro de la izquierda anticapitalista presentaran el trabajo que realizan en sus propios espacios.


Así, se dieron cita luchadores sociales no sólo de México, sino de diferentes lugares del mundo. Las sedes fueron el Lienzo Charro del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, el Caracol de Oventic y el CIDECI en San Cristóbal de las Casas. En estos lugares pudimos ver exposiciones de stencil, fotografía, pintura, grabado, carteles, periódicos y libros, al mismo tiempo que se realizaron talleres, conferencias, conciertos, brigadas de salud, se vendieron o intercambiaron productos orgánicos o de diferentes cooperativas. La diversidad no únicamente de trabajos, sino de prácticas, posturas políticas, realidades histórico geográficas, edades y lenguas, permitió ver lo compleja que puede ser la organización dentro del movimiento que hemos hecho nuestro, es decir, La Otra Campaña, pero al mismo tiempo, nos mostró que la fuerza de esta Otra Campaña se la da esa misma complejidad.


En los espacios en los que pudimos platicar y discutir con los otros compañeros que asistieron, nos dimos cuenta de que hay que construir un mundo en el cual haya lugar para lo que Jean Robert llamó presentes históricamente plausibles, no desde la utopía, sino mirando nuestro presente y nuestro entorno. Partir de lo que tenemos para alcanzar aquello que queremos. Nombró también al Festival no como una huída hacia lejanas utopías, sino como una nueva apertura al presente, un reconocimiento de la plausibilidad de lo nuevo.


Este encuentro, en medio de la diversidad tuvo un elemento de unión: el reconocimiento del capitalismo como el enemigo común, y la necesidad de crear una respuesta imaginativa al desastre del capitalismo desde la construcción de otra forma de hacer política.


Para nosotros, el ejemplo más cercano y real es el proyecto zapatista y la forma en que construyen la autonomía y del poder popular, sin embargo, reconocemos que esta experiencia no puede tomarse como una fórmula mágica, sino que se debe nutrir y resignificar desde la discusión crítica y colectiva.

No hay comentarios: