domingo, 13 de septiembre de 2009

El Comité Cerezo México: Ocho años de resistencia y lucha

El Comité Cerezo México nació el 13 de agosto del 2001. En ese entonces surgió como Comité Pro Liberación de los Hermanos Cerezo y Pablo Alvarado, acusados injusta e ilegalmente de delincuencia organizada y terrorismo, luego de la explosión de tres petardos en varias sucursales Banamex en la Ciudad de México.

Han pasado 8 años desde aquella injusticia cometida por el gobierno federal y, actualmente, el Comité Cerezo México es una organización de promoción y defensa de lo Derechos Humanos que trabaja en la conformación de una red de defensores de Derechos Humanos a nivel nacional.

En esta nueva etapa de trabajo del Comité Cerezo México los objetivos son:

  • Contribuir a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos del actor social, quien los ejerce legítimamente.

  • Contribuir al desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la defensa y protección de los defensores de derechos humanos.

  • Fortalecer una cultura de solidaridad y autogestión, en y para los actores sociales, que refuerce el tejido social.

Asimismo, el Comité Cerezo México desarrolla diferentes proyectos que a lo largo de 8 años de existencia y de lucha ha creado: el proyecto de documentación de casos de presos por motivos políticos en México cuyos resultados pueden consultar en la página web Viento de libertad; el proyecto de la Revista Revuelta; la formación e impartición de los diferentes talleres de derechos humanos que el Comité ha generado y adaptado, así como los talleres de seguridad para organizaciones sociales que hoy, producto de la estrategia represiva del Estado, tiene más vigencia y demanda que en años anteriores; la cafetería ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el proyecto de serigrafía; y el proyecto de impresión en offset que apenas despunta.

Hoy, después de lograr el objetivo que se planteó en un inicio —la libertad de todos los injustamente detenidos—, el Comité dejó de ser aquél que defendía el caso Cerezo para convertirse en una organización de derechos humanos cuyos objetivos trascienden esta injusticia y que acompaña a otros familiares de presos entre otras actividades de denuncia y promoción de los derechos humanos.

En este sentido, el Comité Cerezo México condenó recientemente la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a 20 sentenciados por la masacre ocurrida contra indígenas tzotziles en Chiapas en 1997, y denunció que la violación sistemática de los derechos humanos es una estrategia del Estado para golpear y reprimir los movimientos sociales que pelean por mantener una vida digna en el país.


“Por qué ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista”
Comité Cerezo México

No hay comentarios: