domingo, 13 de septiembre de 2009

RECORRIDO 05



EDITORIAL



En esta ocasión Recorrido está dedicado a los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras puestos en libertad el 16 de febrero de 2009 luego de cumplir una injusta condena por más de años impuesta por el estado mexicano. Saludamos a todos los presos políticos de este país y nos sumamos así a los reclamos de justicia. !Que la voz no sea callada!

Saludamos asimismo a las rabias reunidas para reconocerse en el Festival Mundial de la Digna Rabia, nos sentimos parte de este esfuerzo por organizarnos desde abajo y a la izquierda y hacer de todas las rabias una digna rabia más fuerte y una nueva forma de hacer política.

Se avecinan tiempos de reflexión en la universidad a 9 años de la violación de la autonomía con la intromisión del ejército vestido de gris por parte de las antidemocráticas autoridades universitarias. Reivindicamos la huelga del 99 como un movimiento estudiantil que detuvo momentáneamente la privatización de la universidad pública y cuyas demandas siguen vigentes y deben ser discutidas: el proceso de privatización al interior de la universidad sigue avanzando y ha actualizado sus métodos, es por ello que existe la necesidad de conocer cuáles son y cuáles los aspectos que nos corresponden.

Porque tenemos memoria histórica, valga este esfuerzo para discutir, cuestionar, transformar, y seguir organizándonos.





QUIEN DECIDE



A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:


La UNAM figura como una de las mejores universidades a nivel mundial, o eso es lo que nos dicen los medios masivos de comunicación y las propias autoridades universitarias. Sin embargo, lo que sucede en las aulas, pasillos y explanadas de nuestras escuelas y facultades muestra otra realidad. Lejos de los “rankings” internacionales, en la universidad de todos los días, las autoridades implementan cuotas ilegales por trámites, cursos, inscripciones, credenciales, exámenes; cierran o restringen el acceso a espacios que antes eran de uso común; vigilan y coartan la libertad de expresión y organización con su personal de vigilancia; elaboran planes y programas de estudio así como formas de evaluación que van delineando un “perfil” del universitario donde impera el pensamiento único.


Estas medidas se implementan de distintas formas e intensidades por los directores y consejos técnicos de cada dependencia. Aunque pudieran ser diferentes entre sí, nosotros vemos que tienen por lo menos dos cosas en común: por un lado, son medidas que privatizan de facto a la UNAM, lo que restringe el derecho a la educación. Por otro lado, todas estas medidas son decididas desde arriba por un grupo de personas, muchas veces desde fuera de la universidad, e impuestas a la mayoría de los estudiantes, trabajadores y maestros de la comunidad, a quienes se nos ha negado la voz y la capacidad de decidir sobre nuestros rumbos y destinos.


Con estos problemas en cada esquina de la UNAM, el colectivo Los Nadies y estudiantes organizados de la Preparatoria 6, por un lado, así como los músicos y estudiantes organizados de la Escuela Nacional de Música en la “Temporada de conCHErtos”, por otro lado, hemos trabajado, desde hace varios meses, en la construcción de espacios de participación, decisión, trabajo colectivo y autónomo, en los que recuperamos nuestro derecho a ser y a hacer por nosotros mismos, a decidir sobre lo que queremos y necesitamos. En la Prepa 6, Los Nadies hemos organizado toquines e impactos visuales en un espacio común; en la Escuela Nacional de Música, específicamente en el jardín trasero, quienes formamos parte de la “Temporada de conCHErtos” hemos realizado algunos de los conciertos de la Tercera Temporada, así como un salón ambulante y un taller de improvisación musical. Cada uno por nuestro lado, nuestro trabajo se ha encaminado a la recuperación de los espacios y los derechos que nos han quitado, separado de las autoridades y los partidos políticos y con recursos que nosotros mismos generamos.


Mientras trabajamos, las autoridades universitarias han actuado de manera despótica desde el inicio de la Temporada y, de manera creciente, en la Prepa 6. En la Nacional de Música, el abogado Porfirio Díaz (sic) y el jefe del personal de vigilancia, Valentín (…), han llevado a cabo la voluntad del director, Francisco Viesca, de impedir a toda costa la realización de los conciertos aduciendo la falta de permiso para hacer “lo que sea que estén haciendo”, según “toda la legislación universitaria”, cortándonos la luz, poniendo aspersores de agua en el jardín el día del concierto y agrediendo verbal y físicamente a los integrantes del colectivo, mientras realizan una campaña de mentiras entre maestros y estudiantes para desacreditar el proyecto. En la Prepa, la directora Silvia E. Jurado también manda al abogado Pamanes y al funcionario Daniel Mendoza para “dialogar” con los estudiantes, mientras ordena impedir el acceso de instrumentos y personas.


Los porros se hacen presentes intimidando a los participantes. Además, la dirección nos amenaza con que “asumamos las consecuencias” de hacer el evento sin permiso, quita los carteles y nos condiciona el permiso para la realización del evento instándonos a quitar la cooperativa que tenemos. Al negarnos a aceptar dichas condiciones, solicita la presencia de vigilancia UNAM de CU con el único fin de crear un clima intimidatorio.


En los eventos realizados el 5 y 6 de febrero, sin embargo, tanto en la Nacional de Música como en la Prepa 6, la represión de las autoridades alcanzó dimensiones preocupantes, pues recurrió a la violencia física contra estudiantes utilizando al personal de vigilancia (en el caso de la Nacional de Música, al señor Valentín) y a maestros incrustados en la estructura administrativa-represiva, (en el caso de la Prepa 6, el profesor Javier Villanueva, la maestra Flor, y el Lic. Garcés, funcionario de la DGENP junto con su séquito de “alumnos” de derecho).


Lo anterior nos obliga a responder conjuntamente frente a una violencia institucional que descubre ahora su carácter sistemático, cuyo objetivo es mantener la sumisión de la comunidad a un poder antidemocrático para imponerle normas que sólo benefician a unos cuantos. Sabemos que en otros espacios universitarios también existen estos problemas, así como los estudiantes que se organizan para construir soluciones y son reprimidos por las autoridades. Nos parece necesario, así pues, hacer públicas las denuncias y entrelazar las resistencias para evitar la represión y construir entre todos la universidad y el mundo que queremos.

3era TEMPORADA CONCHERTOS (ESCUELA NACIONAL DE MUSICA)

LOS NADIES Y ESTUDIANTES ORGANIZADOS DE PREPA 6





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