lunes, 17 de noviembre de 2008

A 40 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: POR LA UNIDAD DE LA LUCHA SOCIAL


Ha pasado un mes ya desde la marcha del 2 de octubre por los 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968. El ánimo con que miles marchamos y unimos nuestrasfuerzas tenía el objeto no sólo de recordar el acto represivo más cruento a los estudiantes, sino de conservar y reforzar la razón de nuestra lucha, nuestra presencia como movimiento, la unidad de nuestra protesta.

La marcha que tuvo lugar el jueves 2 de octubre no se presentó como una acción aislada y coyuntural, tan sólo conmemorativa de un suceso histó- rico, mucho menos como un discurso de martirización de los fallecidos en Tlatelolco hace 40 años. Al contrario, desde la convocatoria hasta el adverso desenlace, esta acción estuvo inscrita en el marco de la crimina-lización de la lucha social y por tanto, ante la presencia de una fuerza que no permitirá que la represión disuelva sus esfuerzos.

Los 40 años del Movimiento Estudiantil, las actividades que cientos de colectivos y escuelas llevaron a cabo, permitieron advertir la presencia de una fuerza unificada en términos cualitativos y cuantitativos. Las coincidencias en las exigencias y consignas inscritas en distintas convocatorias, firmadas por decenas de colectivos, organizaciones, federaciones, estudiantes y trabajadores, permiten hablar, si no de un movimiento conformado como tal, al menos de una base común.

Ante una política de criminalización de la lucha social y de un gobierno que sobrepone sus intereses a la educación, que busca la privatización de los recursos naturales y calla ante la muerte injusta de sus ciudadanos, un ojo colectivo advierte las fallas del sistema y coincide en sus protestas. La marcha del 2 de octubre iba por el castigo a los responsables de la masacre del 68 y del 71, sí, pero también en refuerzo de sus protestas: manifestándose así lo que podría ser una suerte pliego petitorio en común por parte de los estudiantes.

La disolución de la reformas neoliberales estructurales, sobre todo la energética; la defensa de la educación pública, gratuita y popular en contra de la ACE; la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos del país; el castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos; la salida del ejército de las comunidades indígenas; la desaparición de los grupos porriles y de los cuerpos policíacos y represivos de las escuelas públicas; un No definitivo a la criminalización de la protesta social: todas éstas son nuestras consignas comunes. Esto es por lo que luchamos, esto lo que devela nuestra unidad y explica asimismo cómo y por qué se nos ataca, los modos en que se intenta reprimir nuestro movimiento.

En este sentido, los “desmanes” –así denominados por la prensa nacional– que tuvieron lugar durante la marcha y que derivaron en un enfrentamiento entre “asistentes” y elementos policíacos y granaderos de la SSP y la PGJ del DF, no iban dirigidos a disolver una marcha pacífica en conmemoración del 2 de Octubre. No. Iban dirigidos a disolver la unidad de los manifestantes que marchamos de Tlatelolco al Zócalo, de la fuerza laboral y el estudiantado, de quienes marchamos desde C.U. en un contingente estudiantil que se reconoce como heredero del Movimiento Estudiantil del 68.

Las aprehensiones llevadas a cabo ese día por elementos policíacos vestidos de civiles y a través de vehículos sin identificación que posteriormente llevaron a los aprehendidos a la agencia no. 50 del MP del DF, tuvieron la clara intención de cundir el pánico entre los presentes y debilitar los ánimos para acciones posteriores. Y hayan o no estado dirigidas a estudiantes determinados, no está de más pensar que al menos quienes marcharon desde Antro- pología al Zócalo y llevaron el discurso institucional en su bandera, estaban absueltos de las aprehensiones desde un principio.

Los “desmanes” estaba dirigidos a nosotros. Nuevamente, mediante la política del terror y las provocaciones–probablemente auspiciadas por las autoridades a través de los grupos porriles– se buscó debilitar nuestra protesta pacífica. Los 27 presos de la marcha del 2 octubre, de los cuales el proceso de liberación de algunos es oscuro como en cualquier altercado cuyo atacante es indefinido, reflejan una vez más la forma en que se tratará de disolver nuestra lucha. Y si bien los resultados de tal altercado representaron un daño para nosotros, tanto por los presos como por la versión de la prensa oficial y el terror infundido en algunos compañeros, la unidad se mantiene firme.

El gobierno seguirá recurriendo a sus medidas represivas; los resultados de las marchas serán cada vez más cruentos. Esto lo sabemos. Los elementos policíacos y militares se unifican y la criminalización de la lucha social seguirá. Pero nosotros seguiremos firmes. Ya hay indicios de unidad, la comunicación entre luchas es cada vez más sólida, los medios libres cobran fuerza y la adherencia a la Otra Campaña muestra sus frutos entre el estudiantado. ¡Vamos ya luchando por lo mismo! ¡El movimiento de estudiantes sigue vivo y seguirá fortaleciéndose!

¡A 40 años, la Lucha Sigue!
¡Ni perdón ni olvido!

FRANCA ROLÓN


A continuación una lista de los asistentes y convocantes a la Marcha del 2 de Octubre Tlatelolco- Zócalo, (los que marcharon desde Antropología ya saben quienes son). Ésta es nuestra fuerza:

Escuelas: UNAM, C.U.- FFyL, Ingeniería, CPy S, Economía, Derecho, Escuela Nacional de Trabajo Social, Contaduría, Arquitectura; FES Zaragoza, Acatlán, Iztacala; ENAH; ENAP; ENP-1, 2, 5, 8; CCH- Azcapotzalco, Sur, Vallejo, Oriente; Benemérita Escuela Nacional de Maestros; Preparatoria Popular Tacaba; Universidad Autónoma de Chapingo; UAM Xochimilco; UACM- Casa libertad, Centro Histórico, Del Valle
CIECO; IPN Escuela Superior de Economía, ESIME-Zacatenco, ESCA-Sto. Tomás, Ticomán; UAM Azcapotzalco, Iztapalapa Colectivos y organizaciones: GECR (C.U.) ; O.E. Tlayolohtli (CCH-sur); TECAP-EMR (CCH-oriente); CEIS (Prepa 6); PRT; Asociación de padres y Familiares de víctimas de sucumbíos; Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las comunidades de México; CGH Ho Chi Mihn; Círculo Marxista-Leninista; Comité General de Representantes (UACh); Movimiento de Aspirantes de la Educación Superior (MAEES); Conciencia Revolucionaria; Coordinación de Centros y Colectivos Culturales de Ciudad Nezahualcóyotl; Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México; Frente de Trabajadores de la Energía; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Grupo de Acción Revolucionaria; Izquierda Democrática Popular; Liga Comunitaria Intercultural Revolucionaria; Colectivo Estudiantil la Izquierda del Derecho de la facultad de Derecho; Liga de la Juventud Clasista; Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente; Militante Oposición de Izquierda; Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior; Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista; Plantón en Apoyo a los Presos del Penal Molino de Flores; OPC-CLETA; Unión de Juventudes Revolucionarias de México; Universitarios en Resistencia; 23 de Septiembre; Carlos Marx; Ernesto Guevara; Estudiantil 2 de Octubre; Niukame; Rebeldía; Revolucionario Estudiantil Xólotl; Estudiantil de Derecho; Estudiantil Metropolitano; Círculo de Pensamiento Crítico Economía (CPC); Frente Estudiantil la FCPyS; Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Economía (CEFE); Colectivo Regeneración y Política.

No hay comentarios: