lunes, 17 de noviembre de 2008

EL RECIENTE ATAQUE PORRIL A LA FFYL

El miércoles 10 de septiembre del año en curso comenzó un acto porril en la facultad de ingeniería apoyado por sus autoridades en el cual se desalojó sin motivo aparente a los estudiantes y se dio paso a la convocatoria a otros grupos porriles, al parecer por parte de la Porra Pi, para concentrarse el viernes 12 con motivo del partido de football americano entre la UNAM y el IPN para hacer "la quema del burro". El día siguiente, jueves, la Facultad de Ingeniería estaba tapizada con propaganda de dicha porra y de su convocatoria al encuentro. Por la tarde hubo una "pre-quema" por parte de dicho grupo y porros de otras organizaciones, es decir, agresiones a los estudiantes, explosiones de petardos, lluvias de rocas, daños a las instalaciones y vehículos.

Varias organizaciones porriles se concentraron en la universidad desde las 10 de la mañana. A esa hora se comenzaron a oír explosiones de petardos y cohetones en Las Islas y el estacionamiento de la Facultad de Derecho que duraron hasta las 16:00 horas. Dichos grupos recorrieron en varios contingentes separados las facultades de Ciencias, Ingeniería, Química, Contaduría, Arquitectura y Economía así como el Circuito Interior y Las Islas.

A las 18:00 horas la Facultad de Filosofía y Letras se encontraba rebozante de gente, así como las jardineras de la Biblioteca Central, dado que las autoridades de la UNAM ya no permiten el paso al Jardíndel Edén, espacio de convivio que distribuía la crecida población de estudiantes. A las 18:40 una concentración de porros (250 aproximadamente) se dirigió rumbo a dicha facultad de manera organizada, distribuida en dos bandos, de manera que no cruzaron en diagonal por Las Islas hacia a la Facultad y no fueron identificados con suficiente premura como para tomar medidas preventivas. Asimismo, los contingentes se movilizaron de manera silenciosa, uno de ellos llegó por el pasillo techado que va de Economía a Filósofía pasando por Derecho, y el otro, menos numeroso, se movilizó desde Arquitectura atravesando Las Islas y acercándose a la FFyL a lo largo del muro de la Biblioteca Central.

Una vez concentrados, arrojaron desde sus posiciones en la explanada de las Islas varios explosivos a la comunidad aglutinada en la primera jardinera de la Bilbioteca Central y uno de ellos explotó sobre el dorso de un joven. La comunidad aglutinada en dicha jardinera
se levantó y corrió hacia el pasillo de la entrada de la Facultad mientras los porros en formación subían con velocidad las escaleras lanzando piedras y más explosivos. Los estudiantes fueron divididos en el ataque y se refugiaron unos en la Biblioteca Central y otros en la Facultad ingresando a los pasillos por la entrada principal. Mientras algunos integrantes del grupo porril golpeaban a los rezagados, otros arrojaban piedras y explosivos a la entrada de la Biblioteca Central, de la cual algunos vidrios fueron quebrados por los impactos de rocas. De los rezagados, que fueron golpeados brutalmente, dos jóvenes quedaron ensangrentados en el suelo. También atacaron con las mismas armas a los estudiantes que se refugiaban en la Facultad por la entrada principal y al comercio fijo que ahí se encuentra.

Los atacantes se dirigieron, posteriormente, por el pasillo, hacia el Auditorio Che Guevara, donde se realizaba un evento cultural. Repitieron el mismo ataque y golpearon a alrededor de 15 personas, de los que más de 3 fueron heridos de gravedad, entre ellos, una preparatoriana que peridió la consciencia. Después se congregaron en Circuito Interior y arrojaron petardos y rocas hacia la Biblioteca Samuel Ramos por la entrada lateral de la Facultad. Como ésta se encontraba cerrada y dio poco alcance a sus lanzamientos regresaron a acometer contra la Biblioteca Central y terminar de romper el resto de los cristales de la entrada. Luego avanzaron por el pasillo rumbo al espacio que la comunidad de la facultad llama Lounge o Stone Age, situada entre el Jardín del Edén y la Biblioteca, y después de rodear la Central se aglutinaron entre Rectoría y la Biblioteca. Mientras esto sucedía en los alrededores de la FFyL, otro contingente de porros mucho mayor se concentró en el puente de Insurgentes. Luego que ambos grupos se festejaron gritando y lanzando cosas, siete u ocho dirigentes vestidos de negro descendieron del puente por las escaleras, pitaron silbatos para comunicarse con ambos contingentes de porros y organizarlos. El contingente más cercano arrojó rocas a los vidrios de la Biblioteca Central, a modo de despedida, para después reunirse con el otro contingente e ir al estadio de la UNAM.

No hay comentarios: