lunes, 17 de noviembre de 2008

CONSTRUYENDO LA CONTRADESINFORMACIÓN

Los medios libres han crecido conforme se hace más real y tangible la cerrazón y humillación de los medios oficiales. Sin embargo, de los medios alternativos, como les llaman algunos, no todos se han liberado completamente. Existen los que de formas diversas se han institucionalizado, ya sea porque reciben financiamiento de un partido político, asociación civil, programas internacionales o de instancias bancarias mundiales que regalan becas o financiamientos provenientes de nuestros impuestos. Es por ello que los medios libres, los que mantienen una postura crítica respecto a las instituciones del Estado, no sólo son una alternativa sonora, sino que también son una herramienta de comunicación autogestionaria que busca la información desde abajo: aquí prima el cómo sucedió y quiénes son los actores y no el qué sucedió y el qué hicieron, así como los mass media actúan hoy en día.

Nosotros pertenecemos a esta crecida sonora, gráfica, escrita y radial. La radiokupa es un medio libre que nace en plena posthuelga estudiantil (1999) y que fue creciendo conforme el avance del trabajo político juvenil que se gestó en la ocupación del Auditorio Che Guevara. Ahora a ocho años de distancia, las cosas han cambiado.

Radiobocina XHUEVOX para todos todo, nada para nosotros, es la actividad que nos vio nacer y que continuamos haciendo desde las instalaciones del Auditorio. Sin embargo, realizamos otras actividades sonoras y radiales fuera y dentro de este espacio autónomo de trabajo autogestivo. Una de ellas es nuestra participación en un esfuerzo regional, llamado la Red de Medios Libres. Aquí convergen varias radios y proyectos gráficos y escritos, como Regeneración Radio y Radio Espiral –La voz de Villa–. También nos hemos dedicado a acompañar transmisiones radiales conjuntas con otras radios libres de la ciudad de México, dándole cobertura –en la medida de nuestras posibilidades– a encuentros, foros y problemáticas sociales que suceden en el país.

Nosotros y nosotras creemos que la función de los medios libres es esencial para la transformación del sistema en que vivimos. No sólo usamos la frecuencia hertziana, la tecno/electrónica (internet) escrita, gráfica y sonora para construir mutuamente la información y contradesinformar la basura oficial del país que los medios oficiales quieren que leamos, escuchemos o veamos; también la empleamos para transformar nuestra realidad. Un medio libre es una mente libre. Un medio libre es una esperanza más para transformar territorialidades.

Desde la promulgación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (junio 2005), hemos venido refrendando la necesidad de seguir promoviendo el uso de herramientas digitales y sonoras que permitan traspasar la frontera impuesta de quiénes sí pueden informar y quiénes no. Para quienes hacemos la Radiokupa el derecho a la información y la libre expresión de las ideas no son artículos muertos en promulgaciones universales de derechos humanos, al contrario, son acciones humanas que como seres autónomos debemos ejercer día con día. La información la construimos entre todos, nos liberamos de los medios oficiales para que ésta recaiga y se construya por parte de quienes transforman la realidad.

Queda mucho por hacer, pues el camino de la comunicación libre se ha visto amenazado por los que ostentan el poder y por quienes controlan al país, desde las familias del gobierno federal hasta los grupos de poder empresarial a través de cateos sin órdenes judiciales, decomisos de equipo de transmisión radial, sanciones judiciales, asesinatos. Hostigamiento. Pero cuanto más atacan, la espuma de los medios libres se expande con más precisión en todo el territorio del país que habitamos. Por ello, para Radiokupa es nodal seguir avanzando por el camino de la sonoridad libre, pues esta acción humana es capaz de quebrantar el valor de la objetividad que se agrega a la información en los medios oficiales. Porque no estamos de acuerdo en que se maneje como mercancía, como a los mass media que les interesa lo que pueden mostrar como algo objetivo e imparcial, como si la realidad pudiera analizarse en una caja de vidrio y decir que aquí no pasa nada. Lo imparcial, lo objetivo, son cosas del pasado; lo tangible, lo que sucede ahí y los sujetos como humanos que transforman su realidad, son acciones del presente.


Radiokupa

Invadiendo tus sentidos

Incitando tu conciencia

Frecuencia libre

No hay comentarios: