lunes, 17 de noviembre de 2008


EDITORIAL

En México, la criminalización de la lucha social ha sido una contante a lo largo de su historia. Hoy hacemos un Recorrido de la represión ejercida contra el movimiento estudiantil. A 40 años de la represión dirigida contra el movimiento estudiantil del 68, recordarla nos parece un ejercicio ineludible en tanto que nos reconocemos en su lucha y sus demandas. Los sonidos de los movimientos de resistencia estudiantil aún se escuchan en los espacios en que confluimos cotidianamente.
Como medio libre de comunicación, Recorrido pretende dar voz en este número a las luchas que poco a poco se olvidan o se institucionalizan. No consideramos que la represión contra los movimientos sociales sea cosa del pasado: por el contrario, es parte de nuestra cotidianidad. El día de hoy existen compañeros universitarios encarcelados bajo supuestos delitos de terrorismo o delincuencia organizada. Así mismo, los grupos porriles siguen atacando a los estudiantes mientras que las autoridades universitarias los identifican con organizaciones de activismo estudiantil. Por otra parte, aun es día en que se golpea a estudiantes y maestros que en Oaxaca, Guerrero y Morelos defienden la educación.
Ante estas problemáticas, nacidas de las formas vigentes y corroídas de hacer política, creemos que otra perspectiva de los acontecimientos y la organización de los estudiantes es un paso fundamental hacia la construcción de la que llamamos la otra forma de hacer política.
El pensamiento crítico y la libertad de expresión son nuestras armas de lucha.

No hay comentarios: